Saltar al contenido

Como activar la glándula pineal

Abriendo el tercer ojo: potentes prácticas antiguas para activar la glándula pineal y expandir la conciencia

Los fundamentos de la activación de la glándula pineal: equilibrio del sistema endocrino

En el Trabajo Craneosacral y en la práctica taoísta, el sistema endocrino es un portal crítico que une la función física con la experiencia espiritual. El sistema endocrino incluye las siguientes glándulas: hipófisis, glándula pineal, hipotálamo, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas y ovarios / testículos.

Estas glándulas usan hormonas para efectuar cambios en nuestro cuerpo, emociones, cognición y energía. Las hormonas son mensajeros químicos que circulan a través del cuerpo a través del torrente sanguíneo y coordinan las funciones críticas del cuerpo. Aumentan o reducen los impulsos nerviosos y también pueden actuar como neurotransmisores.

Las glándulas hipotálamo, pituitaria y pineal juegan un papel particularmente importante en la experiencia espiritual y serán exploradas con mayor detalle en las secciones que siguen.

La relación hipotálamo / pituitaria

Con acceso a los sistemas nervioso y endocrino, el hipotálamo juega un papel central en la vinculación de los dos y en la activación de la glándula pineal. También está conectado con el sistema límbico, un centro para nuestros sentimientos y emociones. Cuando se lo arrastra con la glándula pituitaria, el hipotálamo tiene, por lo tanto, la capacidad de afectar la mayoría de los principales sistemas y funciones orgánicas del cuerpo, así como también nuestras emociones.

Juntos, el hipotálamo y la hipófisis regulan todos nuestros procesos básicos de supervivencia, incluyendo temperatura corporal, hambre, sed, fatiga, crecimiento, sueño, peso, función sexual , alivio del dolor, presión sanguínea, ritmos circadianos y respuestas de estrés como pelear o huir.

El hipotálamo recibe e integra información del resto del cuerpo y luego secreta las neurohormonas que liberan o inhiben las hormonas pituitarias clave. Al señalar y dirigir la hipófisis, el hipotálamo juega un papel crítico en el sistema endocrino y es importante en un sentido más amplio para la activación de la glándula pineal.

Funciones de la glándula pituitaria en la salud física y el despertar espiritual

El lóbulo anterior de la hipófisis segrega siete hormonas clave relacionadas con la lactancia, la liberación de testosterona y la producción de hormonas sexuales, tiroideas y de crecimiento humano. El lóbulo posterior  almacena y libera dos importantes hechos en el cerebro: oxitocina y vasopresina.

La oxitocina fomenta los instintos maternos, la unión entre compañeros, la confianza y el placer sexual . La vasopresina influye en los ritmos circadianos, la reabsorción de agua en el torrente sanguíneo y también estimula los instintos paternos de protección y cuidado.

La pituitaria se relaciona con nuestro crecimiento y su salud también es importante para la activación de la glándula pineal. Cuando comienza a vibrar en sincronía con la glándula pineal, estamos inspirados para crecer y renovarnos tanto física como espiritualmente.

¿Que es la glándula pineal?

La glándula pineal se encuentra en el centro del cerebro, detrás y encima de la glándula pituitaria.  Además de sus altas concentraciones de LCR y sangre, la glándula pineal es también la fuente dominante de la melatonina del cuerpo.

Melatonina y la Glándula Pineal

La melatonina es importante por sus efectos sobre nuestro estado de ánimo, la función inmune, los ritmos circadianos y la calidad y cantidad de nuestro sueño. La melatonina es conocida como un agente antienvejecimiento y antiestrés porque suprime el cortisol y es un poderoso antioxidante.

La producción de melatonina por la glándula pineal se activa por la oscuridad y es inhibida por la luz. Una vez que se libera, la melatonina circula a través del cerebro a través del LCR y entra en los vasos sanguíneos cercanos para su distribución al resto del cuerpo. Cuando se alteran los niveles de melatonina, las personas pueden experimentar cambios de humor, depresión y trastornos estacionales.

La serotonina y otros neuroquímicos potenciadores de la conciencia secretados por la glándula pineal

Además de producir melatonina, una glándula pineal activa y saludable también metaboliza otros neuroquímicos que coordinan los procesos físicos y emocionales a nivel celular. Estos neuroquímicos, incluyendo pinoline y DMT, se dice que conectan la mente y el cuerpo. La pineal juega un papel clave en la producción de estos neuroquímicos porque tiene una de las concentraciones más altas de serotonina en el cuerpo, y la serotonina es un precursor crítico para ellos.

Aspectos espirituales de la glándula pineal

Dado su importante papel, no es sorprendente que una glándula pineal sana y activa haya estado conectada con la espiritualidad durante milenios. Su forma de piña se encuentra en el arte y artefactos de muchas tradiciones antiguas, donde se asocia con la iluminación y la inmortalidad . Los antiguos egipcios veneraban esta pequeña glándula e incluso la preservaron por separado durante el proceso de momificación.

Con sus espinas y espirales, la piña ilustra una secuencia de Fibonacci perfecta, que simboliza el crecimiento y la fuerza unificadora que subyace a la creación, todo incorporado en una glándula pineal activada.

¿Para que sirve?: clave para abrir el tercer ojo

Las tradiciones espirituales asocian y activan la glándula pineal con la apertura del tercer ojo de visión interna, perspicacia y sabiduría. La investigación científica está comenzando a validar la relación entre la glándula pineal y la visión.

La melatonina y las moléculas del alma o espíritu

En términos de experiencia espiritual, la melatonina aquieta el cuerpo y la mente, permitiendo el acceso a la conciencia superior . Tanto el pinoline como el DMT, secretados por una glándula pineal sana y activada, son psicoactivos y provocan cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia, la cognición y el comportamiento.

Pinoline permite visiones y estados de sueño en la mente consciente y ha sido utilizado por antiguos egipcios y zoroastrianos en sus rituales. Ayuda a la replicación del ADN y se dice que resuena con el pulso de la vida a  8 ciclos por segundo.

El DMT se produce en la glándula pineal durante la meditación profunda y las condiciones extraordinarias de nacimiento, éxtasis sexual, estrés físico extremo y experiencias cercanas a la muerte. También altera la conciencia de nuestros sueños cuando se libera en el torrente sanguíneo durante la fase de sueño del Movimiento Ocular Rápido. DMT vincula el cuerpo y el espíritu debido a su relación con las experiencias visionarias y los estados no ordinarios de la conciencia trascendente.

La glándula pineal y la vibración

La glándula pineal activada también puede influir en nuestra experiencia a través de la vibración. Como vimos anteriormente con el corazón, las vibraciones rítmicas pueden tener un poderoso efecto en nuestra cognición, emociones y estado físico. Sabemos esto intuitivamente, y lo experimentamos directamente cuando percibimos los efectos que tiene la música en nuestro estado de ánimo, memoria y fisiología.

El arrastre de ritmo, también llamado resonancia, ocurre cuando dos formas de onda comienzan a oscilar juntas exactamente a la misma velocidad. Cuando el hipotálamo y la hipófisis se arrastran con la vibración pulsante de la glándula pineal, todo nuestro sistema puede cambiar hacia la armonía.

Los campos magnéticos y la glándula pineal

Además de ser sensible a la luz y la vibración, la glándula pineal se activa en parte debido a la exposición a campos magnéticos.

Como discutimos anteriormente, el corazón genera un fuerte campo electromagnético que impregna todo el cuerpo. Cuando el corazón se activa con las altas frecuencias de amor y compasión, su campo electromagnético se amplifica y expande. La sensibilidad de la glándula pineal a la energía electromagnética hace que comience a vibrar y activarse en concierto con el corazón. Cuando estos dos órganos se arrastran juntos, su alta vibración abre el tercer ojo a una mayor inspiración, intuición y visión interna .

Debido a la conexión de la glándula pineal con la orientación espacial y los ritmos circadianos, nuestra percepción del espacio y el tiempo a menudo cambia cuando la pineal se encuentra en un estado altamente excitado.

El Palacio de Cristal

Hipotálamo, hipófisis y pineal

En las prácticas taoístas, la región del cerebro delimitada por la glándula pineal, la hipófisis y el hipotálamo se llama Crystal Palace. El Palacio de Cristal se encuentra entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro y entre el cerebro anterior de la razón y el cerebro trasero del instinto. Muchas prácticas de meditación mencionan el Crystal Palace, pero algunas personas tienen dificultades para detectarlo porque estas estructuras están dentro del cráneo y no se pueden tocar directamente.

Sin embargo, con un poco de práctica, es simple conectarse y activar estas glándulas espirituales a través de nuestra conciencia e intención. La ubicación o localización de la glándula pineal a menudo se describe como el centro de la cabeza, está a nivel de las cejas, arriba y detrás de la hipófisis y el hipotálamo. Detrás de los ojos, los nervios ópticos se cruzan en el quiasma óptico. Debajo del quiasma óptico se encuentra la glándula pituitaria, que se encuentra en la silla turca del esfenoides. Por encima y por detrás del quiasma óptico se encuentra el hipotálamo.

La glándula pineal y su relación con la luz

Las tres glándulas del Crystal Palace son extremadamente sensibles y receptivas a la luz.

Cuando el hipotálamo recibe información sobre la presencia o ausencia de luz, le indica a la glándula pineal que se active y comience a inhibir la producción de cortisol y melatonina.

Además de la luz detectada por nuestros ojos, los estudios ahora muestran que todo el cuerpo actúa como un receptor de luz. Debido a que hay mucha luz ambiental en estos días, nuestros sistemas rara vez reciben la relajación profunda que se produce en la oscuridad total. Muchas personas encuentran que eliminar las fuentes de luz del dormitorio puede ser útil para optimizar los ciclos del sueño, mejorar la salud general y estimular  y desarrollar poderosamente la activación y el reequilibrio de la glándula pineal.

Ejercicios de Qi Gong para activar la glándula pineal y armonizar el Palacio de Cristal

Muchas prácticas de Chi Kung (también conocido como Qi Gong) contienen elementos simples como la respiración o el golpeteo que se pueden utilizar para activar los huesos y las glándulas del Palacio de Cristal.

1. Respiración

Varias prácticas de aliento mueven las bombas , activando las glándulas pineal y pituitaria, así como estimulando el flujo de líquido cefalorraquídeo. Se dice que la respiración ioniza el LCR y, por lo tanto, aumenta su potencia.

2. Tocando

Tocar suavemente la frente entre las cejas activa la glándula pineal y las tres estructuras del Crystal Palace. La vibración envía una onda directamente a la glándula pineal, activándola en el proceso. La misma vibración también se mueve a través de los huesos hacia el esfenoides, que a su vez estimula la glándula pituitaria que descansa en la silla turca. La vibración de la hipófisis despierta el hipotálamo a través del tallo hipofisario.

3. Tonificación

Tonificar o cantar envía vibraciones al Palacio de Cristal, activando la glándula pineal y otras glándulas y energizando el LCR. Cantar las ocho fuerzas del pakua para atraer energías elementales es un ejercicio excepcionalmente poderoso para activar el Crystal Palace.

4. Presionando

Al presionar la lengua en el techo de la boca activa la glándula pituitaria y, a través de sus conexiones físicas y químicas, también activa la glándula pineal y el hipotálamo.

5. Apretar

Cuando apretamos nuestros ojos, la conexión muscular con el esfenoides activa la hipófisis. Chuparse las mejillas mueve la mandíbula, lo que estimula el cuello y las bombas craneales. Contraer el esfínter anal y el perineo envía vibraciones a los músculos que envuelven el ano y forman el suelo pélvico. Desde la pelvis, la vibración viaja por la columna vertebral y el tubo dural hasta el occipucio. El sistema de membrana intracraneal transfiere la vibración al centro de la cabeza, activando las glándulas pineal y pituitaria.

6. Spiraling

Los movimientos en espiral como girar el pakua, el símbolo de Tai Chi o nuestros Dantians crean un campo electromagnético que energiza el CSF y mejora el poder del campo cardíaco, activando así la glándula pineal y otras glándulas del Crystal Palace.

7. Estar en la oscuridad

La oscuridad desencadena una mayor producción y liberación de melatonina, y finalmente de pinolina y DMT como resultado de su efecto de activación de la glándula pineal y ayuda a estimular la función y abrir el tercer ojo.

8. Riendo y sonriendo

La sonrisa abre tanto el corazón como la corona, permitiendo que penetre más luz a la vez que aumenta la vibración de los órganos. Riendo y sonriendo reduce el estrés y relaja el cuerpo, lo que aumenta el flujo de chi. La risa también desencadena la liberación de endorfinas, promoviendo sentimientos de bienestar. La relajación aumenta el flujo sanguíneo, lo que amplifica los efectos de las hormonas liberadas en el Crystal Palace y tiene un efecto de activación de la glándula pineal.

9. Enfoque

Dado que la energía fluye hacia donde va nuestra atención, llamar nuestra atención a las estructuras del Palacio de Cristal los activará.

Nota: El Tao también enfatiza la importancia de una buena dieta e hidratación . Somos 70-80 por ciento de agua, y el agua es altamente conductiva. Para aumentar la activación de la glándula pineal y el Crystal Palace, la hidratación suficiente es fundamental. Además, una buena y equilibrada dieta rica en triptófano es útil para proporcionar los componentes básicos de estos importantes productos bioquímicos. El triptófano es abundante en muchos alimentos, incluyendo chocolate, algas marinas, almendras, plátanos, dátiles secos, semillas de sésamo, garbanzos y cacahuetes.

Respiración de la médula espinal: la última práctica para la activación espiritual y el despertar

Chi Kung a través de los ojos de la ciencia craneosacral

Para comprender cuán profundas son estas prácticas de Chi Kung y cómo encienden una experiencia espiritual natural y la activación de la glándula pineal sin el uso de sustancias, hierbas y otros métodos menos orgánicos, veamos qué sucede con el ejercicio de respiración de la médula espinal que presentaremos más adelante en este artículo.

A medida que practicamos la respiración de la médula espinal, la pulsación rítmica de la médula espinal crea un campo electromagnético que carga el líquido cefalorraquídeo y mejora la circulación de este líquido importante en todo el cuerpo, lo que resulta en la activación de la glándula pineal.

Durante las experiencias espirituales, la glándula pineal activada afecta el resto del cerebro a través de su influencia en el líquido cefalorraquídeo, que sumerge por completo el cerebro y la médula espinal. Estas conexiones neuronales, bioquímicas y electromagnéticas entre el cerebro y el corazón pueden conducir a sensaciones de expansión corazón-mente extática.

El campo del corazón es el campo electromagnético más fuerte del cuerpo: cuando la conciencia se mueve de la cabeza al corazón, el campo se vuelve más fuerte y más organizado. Cuando la cabeza resuena con la vibración del corazón, las neuronas en el cerebro disparan de manera diferente, reduciendo la vibración de la mente, aumentando la comunicación entre la mente y el cuerpo e induciendo una mayor activación de la glándula pineal.

Luces y música

Una estructura llamada colículo ayuda a orientar la cabeza hacia lo que se ve o se escucha. Recibe estímulos visuales y auditivos y tiene conexiones sensoriomotoras para ayudar a orientar el movimiento. Rodea la glándula pineal y se activa por sus secreciones. A medida que la pineal despierta y libera sustancias bioquímicas como serotonina, triptamina, pinolina, melatonina o DMT, afecta al colículo, lo que puede explicar algunas de las luces, visiones y música celestial que la gente informa cuando el tercer ojo está abierto y el Cristal Palace está activo.

Despertar el eslabón central entre el cráneo y el sacro

La respiración de la médula espinal anima la columna vertebral, promueve un buen rango de movimiento y flexibilidad, activa las bombas craneales y sacras, y mejora el flujo del líquido espinal cerebral, que a su vez estimula la activación de la glándula pineal. También ayuda a relajar los músculos de la espalda para que la meditación sea cómoda y aumenta el flujo de chi a través de la columna vertebral.

En la vida moderna, muchas personas trabajan en un escritorio y se sientan durante muchas horas al día. Además, muchas personas también se sientan a mirar televisión o juegan en Internet una vez que están en casa. Tanto sentarse inhibe el movimiento del sacro y reduce el flujo. La respiración espinal es una excelente manera de contrarrestar los efectos nocivos de una sesión prolongada.

Respiración de la médula espinal

1. Párese con los pies separados al ancho de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas.

2. Relájate y comienza a notar cómo te sientes.

3. Comience la respiración natural.

4. En su siguiente inhalación , manteniendo los codos doblados y los dedos hacia el cielo, ponga los brazos al nivel de los hombros y tire ligeramente hacia atrás. Suavemente inclina tu sacro hacia atrás, arqueando tu columna vertebral. Abra su cofre y permita que la caja torácica se expanda, activando el timo y las glándulas suprarrenales. Permita que su cabeza caiga hacia atrás y permita que su mandíbula se ablande.

5. Al exhalar, inclina tu sacro hacia adelante , metiendo el cóccix y redondeando la columna vertebral como si se convirtiera en una bola. Junta los codos juntos frente a tu pecho, y deja que tu barbilla caiga hacia tu pecho mientras apretas ligeramente los dientes.

6. Repite 9 o 18 veces, luego regresa la cabeza y la columna a neutral y descansa.

 

Si esta información te ha parecido interesante puedes registrarte en nuestra Newsletter  o apuntarte al próximo Curso.