Saltar al contenido

¿Qué es la Órbita Microcósmica?

Órbita microcósmica


Una meditación para despertar tu energía chi o kundalini.


«La práctica regular de la Órbita Microcósmica traerá mayor energía, facilidad y paz a todo el cuerpo y la mente».

Existe un antiguo método de meditación taoísta para refinar, elevar y hacer circular la energía interna a través de la «órbita» formada por los principales canales de energía en el cuerpo. Esta técnica de cultivo de energía chi se llama la Órbita Microcósmica y es una meditación taoísta clásica del Chi Kung. También se conoce como la ‘circulación de la luz’ e implica ejercicios de respiración profunda, así como técnicas de meditación y concentración, y tiene un efecto fantástico en todo el sistema energético. También se utiliza en las iniciaciones de algunas variantes de Reiki.

Esta órbita se crea mediante la circulación de energía desde el Canal de Gobierno; que va desde el perineo hasta la cabeza, y el Canal de Concepción; que va desde la cabeza hasta el perineo. Activar la Órbita Microcósmica es un paso clave que conduce a prácticas más avanzadas. Los taoístas creen que la meditación de la órbita microcósmica llena los reservorios de los canales de Gobierno y Concepción con energía, que luego se distribuye a todos los meridianos de energía de órganos principales, energizando así los órganos internos.

El simbolismo de chi

La órbita microcósmica extrae abundante energía desde el sacro hacia el cerebro y, al hacerlo, mejora la circulación cerebral de la sangre y estimula las secreciones de neuroquímicos vitales. También es la primera etapa para cultivar el ‘ Elixir dorado ‘ de la inmortalidad, un proceso que comienza en la parte inferior del abdomen y culmina en la mitad del cerebro. Este es probablemente el mejor de todos los métodos taoístas para cultivar la salud y la longevidad, mientras que también «abre los tres pasos» a una mayor conciencia espiritual.

Los taoístas a menudo se refieren a las cosas a través del simbolismo. «Abrir las tres pasadas» es otro nombre para este método de meditación, y se refiere a las tres uniones críticas. Estas uniones allanan el camino para que la energía viaje desde el sacro a través del Canal Gobernante a lo largo de la columna vertebral y hacia la cabeza.

Cómo practicar la órbita microcósmica. Ejercicios.

El primer paso es calmar el cuerpo, calmar la mente y regular la respiración. Con esta mente tranquila, siéntese solo en una habitación tranquila y cierre los ojos. Dirija su atención hacia el interior y visualice una esfera de energía en la región umbilical; En su interior hay un punto de luz dorada, claro y brillante, inmaculadamente puro. Centra tu atención en el ombligo hasta que sientas la esfera de energía brillando en la región umbilical. La respiración a través de la nariz se volverá naturalmente ligera y sutil, saliendo de manera uniforme, continua y silenciosa, y gradualmente se volverá más ligera y sutil. Cuando la sensación es estable y la energía está llena, usa tu mente para guiar la energía hacia el perineo y retrocede a través de la abertura en el coxis.

Visualice constantemente esta energía como una pequeña serpiente que pasa gradualmente a través de las nueve aberturas del coxis. Cuando sientas que la energía ha pasado por este paso, visualiza esta energía que sube hasta donde las costillas se encuentran con la columna vertebral, luego pasa por este paso y sube hasta la Almohada de Jade o la parte posterior del cerebro.

Apertura explosiva

Luego, imagine su espíritu en la ‘Cámara Nirvana’ en el centro del cerebro, absorbiendo la energía. Cuando esta energía pase por la almohada de jade, presione la lengua contra el paladar. La cabeza debe moverse hacia adelante e inclinarse ligeramente hacia arriba para ayudarlo. Cuando la energía penetra en la cámara de Nirvana, puede sentirse caliente o inflamada. Esto significa que el pase se ha limpiado y la energía ha llegado al Centro Nirvana.

Luego, enfoca la atención en el Tercer Ojo, entre las cejas, y extrae energía desde el cerebro medio hacia afuera y hacia afuera a través del punto entre las cejas. Esto puede causar una sensación de hormigueo o palpitaciones allí. El centro de las cejas palpitará, lo que significa que el Tercer Ojo está a punto de abrirse. En este punto, mueva el espíritu hacia el centro de las cejas y dibuje la energía a través del Tercer Ojo.

Volviendo a la raíz

Si lo desea, puede quedarse y trabajar con este punto durante unos minutos, antes de dejar que la energía se hunda a través del paladar y la lengua, hasta la garganta y finalmente el corazón. Esto puede parecer que hay agua fría que corre por la torre de varios pisos de la tráquea. No lo tragues; Déjalo bajar solo, bañando los bronquios. Después de eso, la energía vital bañará los órganos internos y luego volverá a los genitales. Esto es lo que se llama el ‘Retorno a la Raíz’.

Desde el corazón, bájelo a través del Campo de Dantian Medio (la palabra china dantian (丹田) significa literalmente «campo de elixir». Una mejor traducción es «centro de energía»), en el plexo solar, más allá del ombligo y hacia abajo en el El reservorio del Oceano de Energía en el Bajo Dantian, donde la energía se acumula, se mezcla y se reserva para la circulación interna. Luego comience otro ciclo a través del coxis hasta la espina dorsal detrás del corazón y suba, pasando la almohada de jade, hacia el cerebro.

Movimiento de energía

Respire naturalmente con su abdomen y no se preocupe por si la energía se mueve hacia arriba o hacia abajo con la inhalación o la exhalación; coordina el flujo de la respiración y la energía de la manera que más te convenga. Sin embargo, si llega a la etapa en la que puede completar una Órbita Microcósmica en una sola respiración, es mejor elevar la energía desde el coxis a la cabeza durante la exhalación y extraerla del Campo Dantiano Superior al Inferior al inhalar.

Si practica esta técnica durante mucho tiempo, finalmente podrá completar un ciclo completo de ascenso y descenso en una visualización. Si practicas en silencio este trabajo interior continuamente; Ya sea caminando, parado, sentado o acostado, la energía vital circulará en su interior y, naturalmente, no habrá problemas de fugas. Las dolencias físicas crónicas, creen los taoístas, desaparecerán naturalmente.

Verdadera vitalidad

Una vez que la energía interna esté circulando, la respiración se volverá naturalmente natural, y la verdadera energía positiva del cielo y la tierra se inhalará a través de la respiración. Esta verdadera energía puede luego viajar para unirse con su propia energía generativa. Las dos energías se mezclarán, ambas serán circuladas por ti, descendiendo y ascendiendo una y otra vez para reponer la energía verdadera agotada en tu cuerpo.

La verdadera energía armoniza y se reforma, de modo que los fluidos vitales producidos por su cuerpo y la energía de la vida diaria puedan combinarse para producir una verdadera vitalidad. Cuando la verdadera vitalidad está completamente desarrollada, naturalmente produce verdadera energía, y cuando la verdadera energía está completamente desarrollada, naturalmente produce nuestro verdadero espíritu.

Trabajando con problemas físicos

Si tiene algún problema físico o molestia en una sección particular de su cuerpo, concentre su energía en el paso más cercano a la molestia y déjelo latir allí por un tiempo. Esto ayudará a sanar y rejuvenecer los tejidos lesionados. Por ejemplo, si tienes problemas pélvicos, enfoca la energía en el pase del coxis; para el dolor lumbar, enfóquese en la vértebra lumbar más baja justo arriba del sacro; para el dolor de espalda y hombros, enfóquese en la quinta vértebra torácica, y así sucesivamente.

Esta meditación también puede hacer que la cabeza se mueva o que el cuerpo tiemble, lo que los taoístas creen que son signos de progreso.

Beneficios de la Práctica

La práctica regular de la Órbita Microcósmica traerá mayor energía, facilidad y paz a todo el cuerpo y la mente. Libera chi, o energía de fuerza vital, de modo que más fuerza vital fluye alrededor del cuerpo, lo que significa una mejor función del órgano y un flujo de energía. Esto también permite un equilibrio completo de fuerzas opuestas en su cuerpo, particularmente el yin y el yang. La práctica abrirá tu chakra de la corona para recibir mayor información y flujo de energía cósmica, y conduce a una mejor función sexual y fuerza vital en general.

Si esta información te ha parecido interesante puedes registrarte en nuestra Newsletter  o apuntarte al próximo Curso.